No podía evitar empezar la serie de artículos de opinión
hablando de este juego, por su similitud lovercraftniana con el origen de las
jornadas y porque mola.
Realmente no vengo a describiros este juego a la perfección
ni soy un experto en la materia. Solo lo he jugado una vez y os quiero
presentar mi opinión y las sensaciones que me llevé de aquella partida.
Para empezar, y poniéndonos un poco en situación, Arkham
Horror es un juego de tablero basado en los relatos de H.P.Lovercraft, que la
mayoría de vosotros seguramente conoceréis.
La historia se centra básicamente en cerrar una serie de
portales dimensionales que se van abriendo a lo largo de la partida en la
ciudad ficticia de Arkham, Massachusetts. Para los que conozcan los relatos o
hayan jugado a otros juegos basados en el mundillo (como el juego de rol La
Llamada de Cthulhu, el juego de cartas Mythos, o el mítico juego de ordenador
Shadows of the comets) descubrirán que muchos de los lugares, personajes y
criaturas se han concentrado en este juego, dándole una atmosfera curiosa.
Una vez en las reglas, aparecen dos características que hacen
muy divertido este juego;
La primera es que es cooperativo. Esto es, los jugadores no
compiten entre sí, sino que colaboran para "vencer al tablero".
Tienen una serie de turnos limitados para cerrar todos los portales, y
dependiendo de sus acciones podrán ampliar el tiempo que les queda, mejorar sus
posibilidades de victoria o palmar en el intento.
La otra peculiaridad es la gran cantidad de elementos
aleatorios que componen una partida. Gracias a ello, y a riesgo de no haber
probado el juego lo suficiente, puedo decir que difícilmente dos partidas serán
iguales. Entre los elementos aleatorios puedo nombrar cual de los cuatro
primigenios está detrás de todo (lo que condiciona los enemigos que irán
apareciendo), donde aparecen los portales y donde los enemigos, qué movimientos
hacen estos últimos, qué objetos, hechizos y aliados podemos conseguir durante
la partida... en definitiva, muchísimo azar.
Según las reglas, pueden jugar entre 1 y 8 jugadores, aunque
imagino que para un jugador debe ser infumable. Y lógicamente cuantos más
jugadores más se amplía el tiempo de juego.
Ese es un punto polémico de Arkham Horror; la duración de
las partidas. La nuestra duró 5 horas, siendo 5 jugadores, y tiene pinta de ser
un juego de echar toda la tarde con una sola partida.
Otra negativa es que, al tener tantos elementos, el tiempo
de preparación es algo elevado. No es un juego de abro la caja, saco los dados,
cuatro fichas y un tablero, y leña al mono.
No obstante, sabiendo a lo que vamos a jugar, es un juego
muy divertido que francamente merece la pena probar.
Yo estoy deseando volver a jugarlo... ¿Y vosotros? ¿Qué me
decís de Arkham Horror?
A mí el Arkham Horror siempre me ha molado bastante por el rollo colaborativo. Me parece muy entretenido. También te digo que mis partidas rara vez pasan de 2 horas, porque ya tenemos más o menos claro a qué localizaciones merece la pena ir y todo eso. Como tú dices, muy divertido.
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