Blog de las convivencias lúdicas "Ciudad de Arkham" y otros menesteres

jueves, 5 de julio de 2012

Arkham Horror, cooperando para salvar Massachusetts


No podía evitar empezar la serie de artículos de opinión hablando de este juego, por su similitud lovercraftniana con el origen de las jornadas y porque mola.

Realmente no vengo a describiros este juego a la perfección ni soy un experto en la materia. Solo lo he jugado una vez y os quiero presentar mi opinión y las sensaciones que me llevé de aquella partida.

Para empezar, y poniéndonos un poco en situación, Arkham Horror es un juego de tablero basado en los relatos de H.P.Lovercraft, que la mayoría de vosotros seguramente conoceréis.
La historia se centra básicamente en cerrar una serie de portales dimensionales que se van abriendo a lo largo de la partida en la ciudad ficticia de Arkham, Massachusetts. Para los que conozcan los relatos o hayan jugado a otros juegos basados en el mundillo (como el juego de rol La Llamada de Cthulhu, el juego de cartas Mythos, o el mítico juego de ordenador Shadows of the comets) descubrirán que muchos de los lugares, personajes y criaturas se han concentrado en este juego, dándole una atmosfera curiosa.

Una vez en las reglas, aparecen dos características que hacen muy divertido este juego;

La primera es que es cooperativo. Esto es, los jugadores no compiten entre sí, sino que colaboran para "vencer al tablero". Tienen una serie de turnos limitados para cerrar todos los portales, y dependiendo de sus acciones podrán ampliar el tiempo que les queda, mejorar sus posibilidades de victoria o palmar en el intento.

La otra peculiaridad es la gran cantidad de elementos aleatorios que componen una partida. Gracias a ello, y a riesgo de no haber probado el juego lo suficiente, puedo decir que difícilmente dos partidas serán iguales. Entre los elementos aleatorios puedo nombrar cual de los cuatro primigenios está detrás de todo (lo que condiciona los enemigos que irán apareciendo), donde aparecen los portales y donde los enemigos, qué movimientos hacen estos últimos, qué objetos, hechizos y aliados podemos conseguir durante la partida... en definitiva, muchísimo azar.


Según las reglas, pueden jugar entre 1 y 8 jugadores, aunque imagino que para un jugador debe ser infumable. Y lógicamente cuantos más jugadores más se amplía el tiempo de juego.

Ese es un punto polémico de Arkham Horror; la duración de las partidas. La nuestra duró 5 horas, siendo 5 jugadores, y tiene pinta de ser un juego de echar toda la tarde con una sola partida.

Otra negativa es que, al tener tantos elementos, el tiempo de preparación es algo elevado. No es un juego de abro la caja, saco los dados, cuatro fichas y un tablero, y leña al mono.

No obstante, sabiendo a lo que vamos a jugar, es un juego muy divertido que francamente merece la pena probar.

Yo estoy deseando volver a jugarlo... ¿Y vosotros? ¿Qué me decís de Arkham Horror?

1 comentario:

  1. A mí el Arkham Horror siempre me ha molado bastante por el rollo colaborativo. Me parece muy entretenido. También te digo que mis partidas rara vez pasan de 2 horas, porque ya tenemos más o menos claro a qué localizaciones merece la pena ir y todo eso. Como tú dices, muy divertido.

    ResponderEliminar